miércoles, 29 de julio de 2009

LA MAYORIA PAGA LA FACTURA POR EL BENEFICIO DE POCOS


Me encontraba en pleno duelo por la muerte de Michael Jackson cuando “Mel” Zelaya entro a escena con su interés de reelegirse. Muchos piensan que su testarudez fue lo que al final de cuentas desato la crisis en la que se encuentra Honduras en estos momentos. Después Zelaya dijo que solamente era una encuesta para ver si el pueblo quería cambiar la constitución. Y si fuera así… ¿Que acaso el gobierno no tenía recursos para contratar una casa encuestadora para dar resultados mas confiables?
Yo no apoyo en ninguna manera la forma en como se removió del cargo a Mel… ¿Lo podemos decir? Si, con un golpe de estado. Había mecanismos más “democráticos” pienso yo para destituirlo, pero que al final de cuentas siempre hubiera sumergido al país centroamericano en una fuerte polarización.
Lo que si pensamos que se debe de protestar es como se debe de apoyar a “Mel”. El Gobierno del Presidente de El Salvador, Mauricio Funes, no tenía ni un mes en el poder cuando se da esta crisis. El actual gobierno esta pagando una lógica cuota de aprendizaje para poder gobernar un elefante grande como lo es un gobierno latinoamericano.
Repetimos y apoyamos el condenar este golpe de estado (y la verdad que presidente no lo hará, viendo que cualquiera de ellos pudiera ser el próximo abandonando el país en pijamas hacia un país vecino) pero el cerrar las fronteras como se hizo por 48 horas es otra cosa.
¿A quien se benefició con eso? ¿Qué funcionario del gobierno tuvo perdidas por esa medida? La respuesta es que los empresarios (ricos y pobres) fueron afectados y como ultimo eslabón de la cadena el consumidor salvadoreño, que vio como en 24 horas los productos como el chile verde, el tomate y otros productos básicos que se importan de Honduras se incrementaron sus precios hasta en un 100%.
¿Y todo para que? ¿Para sentar un precedente? ¡Por favor! El Salvador es un país de escasos recursos que apenas sobrevivimos con lo poco que tenemos y parte de eso poco es el comercio con los países vecinos y Honduras es un socio comercial muy importante no solo en importación, si no mucho más en exportación. Además, al cerrar las puertas a la frontera con Honduras, dejamos de recibir productos de Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Un ejemplo: hay un restaurante conocido que recibe las especias y salsas de una empresa tica. Esta empresa recibe un promedio de casi 2 furgones llenos de producto a la semana. Si seguimos cerrando fronteras, ¿Esta empresa sobrevivirá?
Por favor, Presidente Funes, usted dijo en su discurso que no tenía el derecho de equivocarse, que velaría por las necesidades de los muchos. Este es el momento de demostrarlo. Si hay que apoyar a Mel Zelaya, hagámoslo con un perfil bajo ya que debemos de seguir comerciando con ellos. Además, si no se sabe el Padre Nuestro es porque tiene problemas mucho más serio que haber sido derrocado
¿A Venezuela que le importa eso? Ellos no son vecinos de Honduras, nosotros si. Veamos si Hugo Chávez cerró fronteras con Colombia cuando tuvo una crisis hace un año. No lo hizo. Demostremos al mundo que estamos con la comunidad internacional pero no al precio de arriesgar más el bolsillo del consumidor.
Este no es el momento…El mundo esta en crisis…El Salvador esta en crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario