domingo, 10 de enero de 2010

EL HOMBRE NUCLEAR


Cuando tenía 7 años, un lunes me dispuse a revisar la guía de programación de los canales 2, 4 y 6. En 1975 el único canal que transmitía desde el mediodía era el canal 2. El Canal 4 y 6 empezaban a transmitir desde las 4 PM. Me llamó mucho la atención que a las 9 PM por el canal 2 estrenaban un programa llamado “El Hombre Nuclear”…Steve Austin, un astronauta que en un viaje de prueba tuvo un accidente y perdió su brazo derecho, las dos piernas y el ojo izquierdo. La serie era protagonizada por Lee Majors y por Richard Anderson como Oscar Goldman, el amigo que lo salvo y ayudo para que el gobierno le financiara la reconstrucción biónica de sus partes.

Antes de que se lanzara la serie de televisión, en 1973 se hicieron tres “pilotos” basadas en el personaje (Un “piloto” es una película de dos horas que sirve para medir la aceptación del programa y decidirse a hacer una serie completa), los cuales nunca los vi si no que hasta 7 años después cuando el canal 6 pasó la serie completa de lunes a viernes a las 7 pm después de las repeticiones de “Chica italiana viene a casarse”. Y menos mal que no lo vi de niño, porque en el “piloto” inicial, Steve Austin al darse cuenta de cómo había quedado intenta suicidarse, algo que fue evitado por una enfermera, de la cual nunca supimos su nombre pero que le estaremos eternamente agradecidos, porque si no… ¿Cómo hubiera seguido la serie?

La serie duro hasta 1978, pero el mejor año de la misma fue la que se grabó en 1974, prácticamente su primera temporada y uno de sus mejores capítulos es el que se llamaba “El día del robot”, en donde John Saxon hacía el papel de un robot que suplantaba a un mayor del ejercito que tenía acceso a códigos importantes sobre una estrategia de defensa que se asemejaba a los misiles “Patriots” que los estadounidenses usaron en la Tormenta del Desierto…Verán que la serie era visionaria. Otro capitulo memorable es “Población Cero” en donde un amargado burócrata decide vengarse del gobierno y de Oscar Goldman utilizando unas ondas sonoras que destruían el cerebro…El tipo escogió un pueblo para demostrarles que iba en serio, pero para su mala suerte escogió el pueblo natal de Steve Austin y ustedes se imaginan el resto.

Una agradable tarde de noviembre estaba viendo como a las 5 de la tarde “Jorge de la Selva” en el canal 6 cuando mi corazón se detuvo literalmente. De repente y sin previo aviso empiezo a ver escenas de El Hombre Nuclear… ¿Qué esta pasando?.... ¿Lo empezaran a dar en el 6? ¿Lo darán en el 2 y en el 6 a la vez? ¿Me dejaran verlo dos veces a la semana?....Ustedes se imaginan los sentimientos encontrados que mi corazoncito de 7 años experimentó en 5 segundos, pero después me di cuenta que era un anuncio y hoy sí, el éxtasis fue total: ¡¡¡Estaban anunciando la venta del muñeco de El Hombre Nuclear!!!...Pero un momento…lo estaban vendiendo en el Almacén McEntee...pero, ¿porque no lo vendían en Mini Toys? ¿Sabría Santa Claus donde quedaba McEntee?...Después mi mamá me explicó la situación, a ver si le encuentran la lógica: Posteriormente a mi descubrimiento, mi hermana Ana María, que me aseguraron conocía bien San Salvador, ya había apartado el muñeco para que Santa Claus lo fuera a traer y me lo pasara dejando en Navidad, pero y ¿Por qué Santa Claus no puede llegar de un solo a traerlo? ¿Para que hay que apartarlo?...Después me explicaron que Santa Claus era pobre y necesitaba la ayuda de los padres para poder hacer los regalos. Era complicado, pero si al final me daban el muñeco, lo aceptaba.

Lee Majors llegó a ganar la friolera cantidad de $20,000.00 por capítulo…actualmente el actor mejor pagado de la televisión es Charlie Sheen con $850.000.00 por capítulo…si, la inflación. Majors nació como Lee Yeary. Su padre murió antes de nacer y su madre fue atropellada por un camión mientras ella esperaba el bus. Lee tenia unos meses de nacido. Creció con sus tíos, a los que creía eran sus padres hasta que a los 13 años descubrió la verdad, lo cual le causo un pequeño trauma de identidad, de ahí que cambiara su apellido por el de un famoso Quarterback universitario. Majors se hizo famoso en 1965 con “The Big Valley”, una serie de vaqueros pero con un muy buen drama que es difícil encontrar hoy en día. Lee Majors hacía el papel de Heath Barckley, el hijo bastardo del esposo de Victoria Barckley, interpretada por una magnifica Barbara Stanwyck. Ahí el compartió créditos con Peter Breck, Richard Long y una jovencísima Linda Evans, que se haría famosa en la serie Dinastía como Crystal Carrington 15 años después. Al terminar la serie hizo un par de años de asistente de abogado en la serie “Owen Marshall” para caer en el rol de Steve Austin.

Steve Austin se enfrentó con militares rusos, robots, millonarios egocéntricos, Fembots, Pie Grande (que al final era un robot construido por unos extraterrestres para ahuyentar a los humanos de su base principal), contra otro hombre nuclear que tenía 2 brazos y 2 piernas biónicas el cual, a diferencia de Austin, no pudo sobrellevar la parte emocional de poder aceptar los poderes que tenía.

Viendo la serie en la distancia, los efectos especiales eran desastrosos, pero a diferencia de muchas series de hoy en día, siempre había un final feliz, el bien siempre ganaba al final…eso si, Steve Austin padecía de una estabilidad emocional y sentimental pasmosa, porque en casi todos los capítulos tenía una novia diferente que por algún motivo (que muchas veces no era explicado) la agradable damisela no volvía a aparecer en el siguiente capítulo.

La serie termino coincidiendo con un amargo divorcio con Farrah Fawcett que le abandonó por Ryan O’Neal a quien Majors había presentado a su esposa meses antes. Luego Majors trato en el cine con tres películas muy malas que no le dieron mas remedio que volver a la televisión como Colt Seavers en “Profesión Peligro”, o mejor conocida como “The Fall Guy”. La serie duró unos 6 años y fue casi su despedida de las series de acción.

Lee Majors nunca fue un buen actor y pueda ser que los papeles que escogió lo encasillaban en el héroe casi perfecto que resuelve todos los problemas de otros menos los de el mismo. Se caso tres veces mas, actualmente esta casado con Faith Majors de 35 años…el cumplirá 70 este próximo marzo…Definitivamente, su vida privada no es modelo a seguir. Recientemente se había mudado a la Florida y simplemente acompañaba a su última hijita al colegio y la iba a traer, hasta hace un par de años que regreso a Hollywood.

El Hombre Nuclear fue más importante para mí que Spiderman, Superman, Meteoro Robin Hood, Roger Ramjet, Jorge de la Selva. Benito y Cecilio, Súper Ratón o cualquier otro héroe contemporáneo…¡¡¡incluyendo Ultraman!!! Un dato interesante y que demuestra como fui marcado por el personaje, es que (aunque no lo tengo documentado tendrán que confiar en mí) desde 1975 hasta la fecha, de alguna forma o en cualquier programa y aunque sea una vez en el año, he visto a Lee Majors en las pantallas de televisión.

1 comentario:

  1. Estimado admirador del heroe maximo , el hombre nucliar.
    Quiero compartir contigo mi exoeriencia con nuestro heroe .
    En 1975 (tenia 8 años),y veo en mi motorola bkanci y negro a tubos,que en la pantalla del tv el anuncio magico para mi : nuestro proximo programa el hombre de los 6 millones de dolares .estaba ami espalda mi mama cociendo algo en su maquina, ese momento jamas se me olvido . Yo no sabia que seria mi herie como tu dijiste superior a superman etc. Soy de chile pagaria por saber la fecha exacta de esa programacion , guardo el dua en mi mente y corazon , nuestras experiencias se parecen .un gran saludo para ti amigo.

    ResponderEliminar